jueves, 21 de febrero de 2008

NINTAI: ..."Nutrir Mente, Cuerpo y Perseverar hasta el Final"...

Una de las claves para seguir en el Budo es el "Nintai", siendo la palabra que compone el nombre de mi dojo. Les dejo mi pequeña y humilde interpretacion desde mi punto de vista actual acerca de su significado:
Ser inteligentes en nuestros pensamientos y acciones, descartar las impuresas que nos rodean constantemente y que nos alejan del verdadero camino, ser una persona de estudio y cultivar una mente abierta y serena, representa el "Nutrir la Mente Humana".
La practica de ejercicios y movimientos fisicos (Taijutsu), el fortalecimiento y estiramiento del cuerpo, el soportar dolores y sensaciones, darle forma a los sentimientos que salen desde nuestro interior y expresarlos mediante el cuerpo fisico que cada uno posee, alude a "Entrenar el Cuerpo".
Este aspecto, a mi enterder, debe ser fundamental, para llevar a cavo o vivenciar otros aspectos mucho mas elevados como como son el autocontrol, la resistencia (fisica y mental), la constancia, la voluntad y demas cualidades que hacen a la formacion integral de las personas.
En cuanto a la ultima frase: "Perseverar Hasta el Final"... creo que no hay mucho para agregar. Lo que hace a esta cualidad de "perseverar" es la practica constante en los entrenamientos tanto dentro como fuera del dojo, dejando todo su peso en la aplicacion practica en la vida cotidiana de cada uno. En el dojo uno puede puede entrenar el cuerpo, la mente y la perseverancia, pero recordemos que no hay mejor dojo o lugar de aplicacion que la vida misma.
Por todo esto encaremos nuestra practica marcial (dentro del dojo) y nuestra practica cotidiana (fuera del dojo),las dos con un mismo objetivo:
... PERSEVERANDO SIEMPRE HASTA EL FINAL ...
Saludos y Fuerza a todos mis Buyus...
¡Bu Fu Ikkan!
Edgardo
nintaidojo

No hay comentarios: